Mey Hofmann Cáncer de mama

Actividades transformadoras en la Fundación Mey Hofmann

La recién creada Fundación Mey Hofmann quiere ayudar a las mujeres a afrontar el cáncer de mama poniendo en relieve la importancia de la actitud, el modo en que, interiormente, se enfrentan a esta enfermedad. Para ello, ha creado un espacio de mujeres con charlas, talleres, conferencias y actividades diversas orientadas al aporte de bienestar en el proceso oncológico. Una de las actividades, son los cursos prácticos de cocina, con algunas plazas reservadas para pacientes con cáncer de mama del Institut Català d’Oncologia.

En otro nivel de actuación, la Fundación Mey Hofmann destina fondos a la investigación en psicooncología, en colaboración con el ICO (la Directora General del cual -Dra. Candela Calle- forma parte del Patronato de la Fundación) y el IDIBELL (Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge). ¡Y aquí es donde entramos nosotros: la Unidad de Psicooncología del ICO-L’Hospitalet! Aportamos conocimiento del proceso psicológico y emocional durante el cáncer de mama, para ajustar las actividades y conferencias a las necesidades de las pacientes que participan, así como aportamos nuestra experiencia en psicología positiva y posibles estudios a desarrollar en el ámbito de la influencia de las actividades de ocio en el bienestar emocional y el afrontamiento de las mujeres con cáncer de mama.

Por ahora, en estas andaduras iniciales, se están llevando a cabo las primeras experiencias con pacientes, en los cursos de cocina prácticos de la Escuela de Hostelería Hofmann. Las 3 primeras mujeres que han podido realizar esta actividad, han querido dejarnos su testimonio, ya que ha representado una experiencia emocional muy positiva para ellas:

«El curso de cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann es una de las experiencias más positivas en las que he podido participar a través del ICO durante el tiempo de tratamiento oncológico. La ilusión de tener una rutina que nada tiene que ver con el hospital, te hace sentir que recuperas un poco tu vida y tu persona.»

Cristina

“El curso ha sido una experiencia significativa en mi vida. He recibido un premio por estar enferma de cáncer. No me lo podía creer. Sí, el cáncer también aporta elementos positivos, y no me refiero a esas emociones que se viven junto a la familia y allegados, sino a experiencias que quizá nunca te has planteado y menos en ese momento. Cuando estas enferma, formulas muchas cosas, pero quizá,  pocas que sean lúdicas y de disfrute personal, todo está dirigido a curarte, cuidarte y que los tuyos sufran lo menos posible. Pues, realizar un curso de cocina en una prestigiosa escuela, es algo para una misma, que te desconecta de la enfermedad, de tu entorno, de tu gente más inmediata pero que luego puedes compartir con ellos, pues lo que aprendes lo puedes reproducir en casa. Eso es lo que ha significado para mí «un soplo de aire fresco» donde no se habla de cáncer, que aporta normalidad y confianza en nuevos caminos. Gracias por dejarme participar.”

Anna

“Participar en esta experiencia en la Escuela Hofmann ha sido muy gratificante. Me ha aportado satisfacción personal y ganas de hacer otras cosas y desconectar durante un rato del tratamiento/enfermedad. Además de ampliar mis conocimientos de cocina.”

Mª José

Seguimos y seguiremos trabajando para avanzar en esta línea, apostando con la Fundación Mey Hofmann, el ICO y el IDIBELL, por el bienestar emocional como pieza fundamental durante y después del proceso oncológico. Nos llena de orgullo poder contribuir a mejorar la experiencia de las mujeres que pasan por esta adversidad vital, de la mano de esta entusiasta y recién creada Fundación.

Porque el cáncer no es rosa pero, con ayuda y herramientas, podemos pasar por esta mala experiencia un poquito mejor…

¡Nos vemos en Hofmann!

Elisenda Escriche & Dr. Cristian Ochoa

Logo FMH_recorte
A_ICO logotip oficial
marca-A IDIBELL
Tags: , , , , , , , , , ,

classic

yes

Dejar un comentario

;

© Psicooncología Online 2017 - info@psicooncologiaonline.com