Investigación en Psicooncología

Divulgación Científica

Una buena parte de la labor realizada por los equipos científicos se centra en difundir y divulgar los resultados de sus investigaciones. Lógicamente, no tendría ningún sentido dedicar años de esfuerzo a una línea de trabajo si el conocimiento adquirido quedará escondido entre las cuatro paredes del despacho de un hospital. La publicación de artículos en revistas científicas o la comunicación en uno de los múltiples congresos nacionales e internacionales constituyen las dos vías principales a partir de las cuales se puede dar a conocer la tarea llevada a término por un grupo de investigación. Estas prácticas comunicativas adolecen pero de un grave inconveniente; el público de congresos y el lector de artículos son sin excepción científicos interesados en ese ámbito de conocimiento. Es por ello que resultados y conclusiones de las investigaciones constituyen una jerigonza enigmática repleta de términos técnicos y nociones estadísticas que hacen incomprensible la información a los pacientes con cáncer, en principio las personas más interesadas en conocerlos. 

Que los psicólogos hablamos básicamente para los psicólogos, que los pacientes juegan un papel muy secundario a la hora de definir los objetivos de nuestras investigaciones, que nuestra producción científica es difícilmente accesible al público en general, que los fundamentos de nuestra actividad psicoterapéutica son secretos desconocidos por los afectados con cáncer… todo ello, entendemos, constituyen barreras infranqueables que restan incidencia y valor social a la psico-oncología como disciplina capaz de aliviar el sufrimiento del paciente oncológico.

Nos planteamos en esta nueva sección paliar en lo posible los efectos nocivos de esta incomunicación crónica. Para ello, nos comprometemos a publicar en el blog una versión comprensible de todos aquellos textos y discursos que generemos como equipo de investigación, es decir, proponer un conocimiento para todos que pueda ser fácilmente asimilable en sus repercusiones prácticas por el paciente con cáncer. Importante, esta labor divulgadora deberá realizarse manteniendo los estándares de rigurosidad científica; hacer un texto comprensible para el público general en ningún caso implica rebajar los requerimientos propios de la actividad investigadora. Con esta sección entendemos que resultará más fácil para todas las pacientes poder realizar un seguimiento de la  labor realizada por las psico-oncólogas de ICO-Hospitalet y, porque no, participar activamente mediante sugerencias y opiniones.

Esperamos que os resulte de interés…

Tags: , ,

classic

yes

Dejar un comentario

;

© Psicooncología Online 2017 - info@psicooncologiaonline.com