El Proyecto Psicooncología Online

Psicooncología online es proyecto de investigación innovador en su campo, que facilita el acceso a un tratamiento psicológico y un soporte emocional en supervivientes de cáncer, mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) lo cual mejora la efectividad de dicho tratamiento, la calidad de vida, el bienestar emocional y la propia evolución de la enfermedad en los pacientes.

Justificación

Alrededor del 40% de los pacientes con cáncer padece elevado malestar emocional que se podría reducir con acceso a tratamientos psico-oncológicos de calidad.

Se estima que sólo del 5% al 10% de los pacientes oncológicos que lo necesitan reciben tratamiento psicológico de calidad por un profesional cualificado. A pesar de haber superado un cáncer, los afectados presentan elevado malestar emocional en forma de ansiedad, estrés o depresión que se produce durante los primeros meses tras el diagnóstico y el tratamiento oncológico, e incluso años después.

Este malestar se asocia con peor calidad de vida, menor adherencia a los tratamientos oncológicos y a patrones de vida saludables, y peor auto-cuidado. El acceso a un tratamiento psicológico puede mejorar la adaptación psicológica del paciente y la evolución de su enfermedad. Sin embargo, debemos señalar que este acceso está lejos de ser universal, sobre todo en España.

Necesidad

El tratamiento psicológico ayuda a construir experiencias saludables en la enfermedad.
La manera en que se construye la experiencia de enfermar marca claramente el impacto vital que tiene el cáncer. Para el paciente, la familia y el propio sistema sanitario generar experiencias positivas en un momento tan complejo tiene un enorme valor añadido. Asociadas al cáncer, son muy habituales las experiencias de malestar emocional, dolor, fragilidad…, pero también las de bienestar o crecimiento personal, como orgullo, superación, resistencia, proximidad, agradecimiento…
Los tratamientos psicológicos funcionan en cáncer,  sobre todo con las personas que experimentan mayor malestar emocional.
Tratar el malestar emocional en cáncer para transformar las experiencias en la enfermedad, se consigue en buena medida dando acceso a tratamientos psicológicos de calidad.Las intervenciones psicológicas sobre el malestar emocional y la calidad de vida en pacientes con cáncer, tiene efectos positivos mantenidos en: la reducción de malestar emocional, la ansiedad, la depresión y la mejora de la calidad de vida. En pacientes que padecen niveles elevados de malestar emocional, es donde la intervención psicooncológica ha demostrado ser más efectiva.
¿Cómo facilitar que más pacientes oncológicos puedan acceder a una terapia psicológica?
Una razón importante que explica la limitada accesibilidad a este tipo de intervenciones es que estos tratamientos son presenciales. Por este motivo, la gente con restricciones por tiempo, trabajo, movilidad, ubicación o economía no pueden beneficiarse de ellos. Este proyecto demuestra cómo el acceso a los tratamientos psicológicos por vía online, puede solventar estas dificultades. Gracias a internet, los tratamientos psico-sociales realizados por esta vía son una alternativa más barata y accesible a las terapias presenciales. Y, además, según nuestra experiencia, son igual de eficaces.

Repercusión

Aplicación: En 3 años, queremos triplicar el número de pacientes con cáncer que tienen acceso a un tratamiento psicológico de calidad.

Estado emocional y calidad de vida: Los datos iniciales muestran que más de un 70% de las personas que reciben el tratamiento psicológico online reducen su nivel de malestar emocional y mejoran de forma significativa su calidad de vida.

Evolución de la enfermedad: Confirmar los recientes hallazgos que demuestran que el tratamiento psicológico incide positivamente en la propia evolución de la enfermedad, consiguiendo que los pacientes tratados muestren menos recaídas y, si aparecen, que sea más tarde.

Vida más saludable tras el cáncer y mejor cumplimiento del tratamiento: Los tratamientos psicológicos online deben facilitar la adopción de estilos de vida saludables y una mejor adherencia a las pautas sanitarias y tratamientos oncológicos. Nuestro proyecto debe corroborar estos datos, encontrados en diferentes estudios.

Mejora del coste sanitario: Se espera que los tratamientos psicológicos online mejoren el coste-efectividad de la atención sanitaria en cáncer, a través de la reducción del tiempo de reincorporación al trabajo por bajas laborales, del menor consumo de psicofármacos y del uso de otros servicios sanitarios.

Construcción de una Comunidad virtual de usuarios: El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con nosotros (equipo de Psicooncología del ICO-Duran i Reynals), impulsa la primera comunidad virtual de pacientes y profesionales con un objetivo terapéutico y dependiente de una institución sanitaria. Constituimos el primer proyecto piloto de este tipo de comunidades a nivel estatal.

La comunidad facilita un contexto seguro y anónimo que garantiza que todos los usuarios comparten el mismo problema de salud. Es una red social privada donde los profesionales facilitan el acceso a la información sobre la enfermedad concreta y moderan la comunicación entre los pacientes, llevando a cabo un soporte emocional y psico-social básico, que reduce en un alto porcentaje el impacto vital de la enfermedad.

En estas comunidades se resuelven dudas, se comparten vivencias, incluso se facilitan experiencias espejo, que son encuentros de tú a tú (por afinidad de experiencias vitales) entre un paciente experto y otro que tiene dudas que el primero puede resolver, mediados exclusivamente por el profesional.

Este proyecto piloto se inicia con una Comunidad de Soporte Psicosocial Online (CSPO) para pacientes con cáncer de mama.