Investigación en Psicooncología

Impacto Emocional de la Información Online en Cáncer

¿Cómo afectan el Crecimiento Postraumático y el Estrés Postraumático de l@s pacientes con cáncer, en el impacto emocional que tiene encontrar información en internet?

impacto emocional internet

En uno de nuestros estudios recientes, presentado en el 19º Congreso Mundial de Psicooncología (Berlín, 2017), mostramos los efectos del crecimiento postraumático y de los síntomas de estrés sobre el tipo de información online que busca el paciente de cáncer, así como el impacto psicológico que ésta puede ocasionar.

En el estudio resultó que las personas que experimentan un crecimiento postraumático después del cáncer, tienden a buscar información de tipo psicosocial, incluyendo información sobre hábitos de vida saludables, tratamientos alternativos complementarios y soporte social, entre otros. Por su parte, las personas con altos síntomas de estrés tienden a buscar todo tipo de información, tanto médica (diagnóstico, pronóstico, tratamientos) como psicosocial.

malestar emocional internet

Esta información genera un mayor impacto entre las personas con altos niveles de estrés, frenando sus esperanzas respecto a la enfermedad, aumentando su malestar emocional y provocando que la persona no se sienta saciada con la información recibida. Estos efectos no se encontraron entre las personas que reconocieron un mayor crecimiento postraumático, aunque reconocieron que la información online tampoco les ayudaba en términos de esperanzas sobre la enfermedad.

En concordancia con estos resultados, consideramos relevante, y así concluimos el estudio, que el personal sanitario debería percatarse de la situación emocional del paciente de cáncer para poder guiarle una búsqueda adecuada de la información.

* * *

Os mostramos el póster que presentamos en el Congreso Mundial de Psicooncología, y que refleja los resultados de este estudio (en inglés), si queréis saber más, contactad con nosotros:

Apunte final: Los congresos científicos tienen por objetivo la divulgación de las investigaciones más recientes sobre temas específicos. En otras palabras, los investigadores acuden a los congresos para actualizar sus conocimientos en el área, así como para entrar en contacto con otros investigadores afines. Más allá de las ponencias, en muchos congresos se proponen otras formas de divulgar el conocimiento generado a partir de las investigaciones. Una de estas formas es mostrar los resultados a partir de un póster científico.  

Presentar estudios mediante este método tiene la ventaja de que el receptor puede leer tranquilamente aquellos detalles de los trabajos durante las pausas programadas entre ponencias, con café y pastelito en mano. Así mismo, puede comentar el estudio con los autores, allí presentes, en un ambiente relajado. Se trata, pues, de una forma menos formal y estructurada de acceder al conocimiento…

Las conclusiones extraídas de nuestro póster-estudio fueron bien recibidas por la comunidad científica del congreso, generando pequeñas discusiones informales y abriendo nuevas posibles líneas de investigación sobre el tema…

¡Os mantendremos al día!

Anna Casellas

Anna Casellas-Grau 

Dra. en Psicología. Premio Extraordinario de Doctorado 2017, UAB Investigadora en PsicooncologíaOnline y en Institut Català d’Oncologia

Tags: , , , , , , , , , ,

classic

yes

Dejar un comentario

;

© Psicooncología Online 2017 - info@psicooncologiaonline.com