JORNADA “ENTRE NOSALTRES: QUALITAT DE VIDA I CÀNCER DE MAMA”

El pasado sábado 22 de abril, en el recinto modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, se celebró la 2ª Jornada participativa “Entre nosaltres” dedicada a la calidad de vida en cáncer de mama (puedes consultar el programa aquí). Día soleado y una sorprendentemente grata afluencia de público; salas repletas y ánimo participativo, con el objetivo de promocionar actividades para mejorar la calidad de vida de las pacientes que han sufrido esta enfermedad.

Una representación de nuestro equipo de Psicooncología asistió a este evento y recogieron algunas notas que compartimos aquí, muy sintetizadas, así como alguna reflexión más crítica al final del resumen de cada coloquio:

Coloquio MEDIOS DE COMUNICACIÓN

1) Crítica a los medios: o bien se centran en supuestos avances científicos que tienen escasa aplicabilidad en la realidad clínica o bien en la muerte por cáncer de algún famoso, explotando el morbo.

2) Internet como fuente de confusión que incrementa la ansiedad de las pacientes si no son guiadas y asesoradas por algún profesional.

3) Cambio de paradigma: el doctor “paternalista” encargado de tomar todas las decisiones es sustituido por una paciente bien informada que reclama ser tenida en cuenta a la hora de elegir el mejor tratamiento.

  • Nota crítica: Pese a la aparente defensa de la paciente activa e informada, se constatan las dificultades de los doctores para incorporar las opiniones y planteamientos terapéuticos de las pacientes, insistiendo en la necesidad que estas tienen de ser orientadas y aconsejadas por el profesional ante su falta de criterio.

 

Coloquio SEXUALIDAD

1) Descenso de la libido a consecuencia de los tratamientos hormonales como principal problema que requiere de un replanteamiento en la vida sexual de la pareja.

2) Testimonios de maridos, todos en la línea de mostrar exquisita comprensión de la mujer mastectomizada y ausencia de ningún tipo de dificultad relacional.

3) Testimonio de mujeres jóvenes con vida sexual satisfactoria basada en la aceptación de su nuevo cuerpo, rechazo de la reconstrucción mamaria y orgullo ante sus cicatrices.

  • Nota crítica: Del marido comprensivo a la mujer liberada, el coloquio transcurre entre risas y aplausos en un ejercicio de patente negación del impacto del cáncer en la sexualidad femenina.

 

Coloquio ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

1) Estudios del grupo GEICAM sobre la importancia del ejercicio físico en la aparición y recaídas del cáncer de mama.

2) La realización de ejercicio físico se asocia con mejora en el estado emocional, reduciendo los síntomas de ansiedad y depresión.

3) Dieta como factor no determinante, pero sí que influye en la aparición y recaídas del cáncer de mama (aconsejable dieta mediterránea en la línea de incremento de verduras-legumbres y disminución de carnes rojas y alimentos procesados).

  •  Nota crítica: Se entienden los estilos de vida como parte del tratamiento médico del cáncer, es decir, se abordan como si fueran una simple medicación, sin incidir en las dificultades que comportan los cambios de hábitos y costumbres.

 

Y terminamos recalcando que esta jornada participativa es una excelente iniciativa… gran número de profesionales y testimonios en un formato ágil y dinámico. ¡Da un tono verdaderamente popular!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Tags: , , , , , , , , , , ,

classic

yes

http://psicooncologiaonline.com/wp-content/uploads/2017/04/Imagen1-1-e1493243416692.png

Dejar un comentario

;

© Psicooncología Online 2017 - info@psicooncologiaonline.com