Nosotros

Somos grupo de investigación interdisciplinar, formado principalmente por psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras, lingüistas aplicados, estadísticos e ingenieros informáticos, interesados en la investigación sobre los efectos del tratamiento psicosocial de calidad en cáncer, y en cómo facilitar su acceso mediante las nuevas tecnologías de la información.

El grupo está dirigido por el Dr. Cristian Ochoa Arnedo (Investigador Principal-IP) . Este equipo forma parte de uno mayor, el cual tiene la consideración de grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya, y se denomina Investigación en servicios sanitarios en cáncer, con la referencia 2014 SGR 00635, cuyo Investigador Principal es el Dr. Josep Maria Borràs.

A nivel asistencial, nuestro grupo está integrado dentro de la Unidad de Psico-Oncología del ICO-Duran i Reynals reconocida como ejemplo de Buenas Prácticas Estatal en nuestro ámbito por el Plan Nacional del Cáncer , por la capacidad asistencial, docente, investigadora y de gestión clínica. El coordinador de la Unidad de Psico-Oncología es el Dr. Gil Moncayo, pionero y referente nacional de la disciplina.
Nuestra unidad participa en programas de doctorado de cuatro universidades de Barcelona y cuenta con el auspicio del Departament de Salut de la Generalitat Catalunya para la creación de la primera Comunidad Virtual privada de pacientes y profesionales del país.

Equipo Profesional

/
Psicólogo Clínico
Dr. Cristian Ochoa Arnedo

Psicólogo Clínico. Investigador principal del proyecto Psico-Oncología online. Coordinador del Comité Psicosocial del Hospital Duran i Reynals del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Profesor de la Universidad de Barcelona.

/
Psicóloga Clínica
María Lleras de Frutos

Psicóloga Clínica. Responsable de los grupos de tratamiento psicológico online. Doctoranda UB. Investigadora Psico-oncología online. Adjunta Institut Català d’Oncologia.

/
Enfermera clínica oncológica
Ana Rodríguez Ortega

Enfermera clínica oncológica. Unidad funcional de Mama. Institut Català d’Oncologia. Investigadora Psico-oncología online.

/
Doctora en Psicología
Dra. Anna Casellas Grau

Doctora en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora de Psico-oncología online y del Institut Català d’Oncologia.  

/
Psiquiatra
Dra. Mª Rosa Hernández Ribas

Psiquiatra. Doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona. Adjunta Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge y del Institut Català d’Oncologia. Investigadora de Psico-oncología online y del Institut Català d’Oncologia.

/
Psicólogo Clínico
Enric C. Sumalla

Psicólogo Clínico, enfermero, historiador y experto en antropología de la salud. de Psico-oncología online y del Institut Català d’Oncologia.

/
Graduada en Traducción e Interpretación
Laia Vidal Sabanes

Graduada en Traducción e Interpretación. Máster en Lingüística Teórica y Aplicada. Doctoranda de la Universidad Pompeu Fabra. Investigadora del Grupo IULATERM y del Grupo Psico-oncología online.

/
Doctora en Psicología
Dra. Agustina Sirgo

Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica. Coordinadora de Unidad de Psico-oncología. Hospital San Joan de Reus. Investigadora Psico-oncología online

/
Doctor en Psicología
Dr. Francisco Gil Moncayo

Doctor en Psicología. Psicólogo Clínico. Coordinador Unidad de Psico-oncología. Hospital Duran i Reynals, Insitut Català d’Oncologia. Investigador Psico-oncología online.

/
Psicóloga y Coach
Concha León

Psicóloga y Coach, Coordinadora de Psicooncología del Servicio de Oncología del Consorci Sanitari de Terrassa y de la Corporació Sanitaria del Hospital Parc Taulí de Sabadell. Investigadora Psico-oncología online.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Nuestra actividad investigadora de los últimos años se ha centrado en estudiar el impacto del cáncer como experiencia extrema que genera paradójicamente y al mismo tiempo: caos, dolor y sufrimiento por un lado, y crecimiento, resistencia y cambios vitales positivos por otro.

Hemos desarrollado tratamientos psicoterapéuticos basados en la psicología positiva, dirigidos a disminuir el malestar emocional mediante la facilitación del crecimiento en la enfermedad.

 

En estos momentos, dirigimos nuestra actividad investigadora hacia el impacto del uso de internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en pacientes con cáncer. Concretamente, estudiamos la aplicación de estas herramientas en los tratamientos psicológicos en personas que han pasado una enfermedad oncológica. Estamos realizando el primer ensayo clínico de tratamientos psicológicos grupales online en cáncer, mediante multi-videoconferencia, a nivel nacional e internacional. Paralelamente, también realizamos el primer estudio piloto de Comunidades Virtuales de pacientes del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, con una comunidad llamada: Comunidad de Soporte Psicosocial Online.

Colaboran con Nosotros

En el ámbito sanitario: Institut Català d’Oncologia + Departament de Salut + Pla Director d’Oncologia.
Partners tecnológicos: Hewlett Packard (Comunidad Virtual) y Universidad de Girona (Programa multi-videoconferencia VITAM-Instituto de Informática y Aplicaciones).
Partners investigación: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra.

INSTITUCIÓN (ICO)

 ¿Dónde se enmarca el proyecto?

foto3aL’Institut Català d’Oncologia (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que acoge, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Actualmente el ICO es el centro oncológico de referencia para más del 40% de la población adulta de Catalunya.

Esta institución es una empresa pública creada el 1995 por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, que comienza a funcionar un año después en las instalaciones del Hospital Duran i Reynals de L’Hospitalet de Llobregat. En años sucesivos, se amplía el área asistencial del ICO, creando: el ICO Girona, en el Hospital Doctor Josep Trueta; el ICO Badalona, en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol; el ICO Camp de Tarragona i Terres de l’Ebre en los Hospitales Joan XXIII de Tarragona y Verge de la Cinta en Tortosa.

;

© Psicooncología Online 2017 - info@psicooncologiaonline.com