¡¡Primer Aniversario!!

¡Un año ya! ¡Cómo pasa el tiempo!

Hace un año arrancaba nuestra andadura por las redes con la apertura de nuestra particular ventana al mundo: esta web www.psicooncologiaonline.com y este, su blog. Comenzábamos dando las gracias, INFINITAS GRACIAS, para ser exactos, a todos aquéllos que hicieron posible el nacimiento de esta pequeña parte del proyecto. Un programa-proyecto que lidera el Dr. Cristian Ochoa desde el Institut Català d’Oncologia- l’Hospitalet y que tiene un equipo detrás que, permitidme decirlo, es de una calidad ¡e-nor-me! Os lo digo yo, que he sido la última en incorporarme… 😉

Si queréis poner cara al equipo, en el apartado NOSOTROS los tenéis a todos, pero quiero presentaros muy especialmente a quienes trabajan día a día con pacientes y/o en investigación, dentro del programa que representa esta web: Psicooncología Online. Profesionales de diversas disciplinas que dedican su esfuerzo y dirigen su empeño a optimizar las terapias psicológicas en los pacientes de cáncer, fundamentando sus actuaciones en la investigación y escribiendo artículos para revistas especializadas para ayudar a difundir el conocimiento que obtienen de sus investigaciones… En definitiva, un equipo ¡FUERA DE SERIE!

Cristian Ochoa

Dr. Cristian Ochoa

Director del Proyecto, terapeuta e investigador principal

Dra. Anna Casellas-Grau 

Investigadora y analizadora de resultados

Dra. María Lleras

Terapeuta Online/Presencial e investigadora

Enric Claudi Sumalla

Psicólogo, Antropólogo del cáncer e investigador

Ahora que ya los conocéis, ¡Vayamos al tema que nos ocupa! … 😉 Lo habitual en los aniversarios es celebrarlos ¿verdad?, pues nosotros lo vamos a celebrar brindando con unas galletitas caseras de almendra de lo más healthy (que estamos de servicio y no podemos beber), cortesía de la administradora web ¡Por la salud de tod@s (física, emocional y mental) y por muchos años más dándoos servicio en las consultas y en la red! Brindamos por vosotr@s, pero nos sabe a poco, así que vamos a compartir un compendio de las novedades que hemos ido incorporando durante este año para que podáis, de un vistazo, descubrir cuántos contenidos interesantes os ofrecemos (si aún no los conocéis) y… ¡los que vendrán! Este primer año de blog comenzaba con varios reportajes que resumían algunos actos interesantes a los que acudimos, ya sea como ponentes o como público, y que pensamos que os podrían resultar de utilidad… Veamos:

ψ. Teatro Solidario en beneficio de PsicooncologíaOnline.

ψ. Jornada Calidad de vida en cáncer de mama en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

ψ. Ciencia en los bares, el Dr. Ochoa habla de Psicología Positiva en un festival de ciencia que se celebra en diferentes bares de la ciudad.

ψ. Jornada del Consell Consultiu de Pacients del Departament de Salut, de la Generalitat de Catalunya.

Con la primavera llegó una gran noticia para el equipo: la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) elije al Dr. Ochoa como beneficiario de una de sus becas más importantes, para el desarrollo de un ensayo clínico acerca de las Comunidades de Soporte y los Grupos de Tratamiento Psicooncológico Online ¡WOW!

En la segunda mitad del año, a modo de publicaciones más periódicas, iniciábamos la serie Tesis Extravagantes, artículos escritos por un compañero de equipo que colabora con el pseudónimo Manuel Claris y que aportan una visión más antropológica y social del cáncer, con un punto crítico, provocador y, en ocasiones, irreverente. Sumamente interesante. ¡Os invitamos a reflexionar con Manuel Claris!

Tesis extravagantes portada

Las Tesis publicadas hasta hoy son estas: (si clicas en las portadas accederás al contenido) ¡Descúbrelas!:

TE1-portada-Metaforas Belicas
TE2-portada-Monstruos
TE3-portada-Cicatrices
TE4-portada-Crecimiento Postraumático
TE5-portada-Visibilidades

Y la próxima, que publicaremos el último jueves de este mes, reflexionará sobre activismos anticáncer ¡No os perdáis la oportunidad de ver el cáncer más allá del lazo rosa y las carreras de la mujer! Siempre desde una perspectiva crítica y bien fundamentada.

El último trimestre del año iniciábamos la serie Apuntes de Psicooncología, serie que reserva el espacio que merece la Psicooncología aplicada. En forma de cápsulas monotemáticas, los psicólogos del equipo junto con los residentes PIR, exponen y profundizan en conceptos, fenómenos y términos propios de nuestra disciplina, con casos que los ilustran y recomendaciones marco de actuación. Básicamente dirigidos a profesionales, pero también accesibles a un público sin formación en Psicología.

El artículo Conspiración de silencio inauguraba esta serie… y ¡no tardará en salir el próximo!, que tratará un tema muy recurrente: el Miedo a la recidiva ¡Estad atentos! Si conocéis algún estudiante o profesional de la Psicología que aún no nos conoce… ¡es una buena ocasión para presentarnos! ¡Seguro que esta serie le va a interesar!

Conspiración de Silencio

Y vamos con las ¡novedades! El año nuevo siempre implica nuevos propósitos ¿verdad? Pues nosotros no seremos quienes rompamos esta tradición tan arraigada y nos vamos a venir arriba abriendo ¡dos nuevas series!:

1

Con cáncer en la mochila será un espacio donde mujeres que han enfermado de cáncer nos explicarán alguna experiencia de su vida en la que el cáncer haya sido el detonante de algún cambio significativo, a cualquier nivel y en cualquier ámbito de la vida. Empezaremos con la experiencia de Laura, que nos habla acerca del deporte después de sufrir una mastectomía completa y un vaciamiento axilar… Entonces… ¿Se puede practicar deporte después del cáncer de mama? En breve conoceremos a Laura ¡No os la perdáis!

2

Investigación en Psicooncología recogerá los resultados de los estudios realizados por el equipo a lo largo de su trayectoria profesional. Con la misma rigurosidad que se presenta en Congresos internacionales, pero de un modo más accesible y cercano, aquí vamos a ir mostrándoos las investigaciones que lleva a cabo este equipo y las conclusiones a las que llevan sus resultados. Interesante ¿verdad? Esta serie aún no tiene fecha de salida, pero la tendrá en este 2018.  

Para terminar, sólo recordaros que si queréis estar al día de nuestras publicaciones, como aún no tenemos Newsletter, podéis ir visitando periódicamente nuestro blog, o bien, buscarnos en Facebook: @Psicooncologiaonline , donde vamos anunciando todas nuestras publicaciones y compartiéndolas periódicamente, además de otros contenidos que creemos que os pueden interesar… ¡Ya tenemos 244 seguidores! ¡Síguenos tú también!

Sin más, daros las gracias SIEMPRE, por estar al otro lado de la pantalla, por dedicar unos instantes de vuestro valioso tiempo a estar con nosotros y por compartir vuestra opinión a través de los comentarios del blog y mediante info@psicooncologiaonline.com

¡INFINITAS GRACIAS!

¡Que el 2018 venga cargadito de salud, física, emocional y mental!

Tags: , , , , , , , , , ,

classic

yes

Dejar un comentario

;

© Psicooncología Online 2017 - info@psicooncologiaonline.com